Los tés de equinácea, anís verde y la compresa de pimienta cayena son excelentes remedios caseros que ayudan a controlar los síntomas de la tuberculosis, pero no excluyen el tratamiento clínico que debe ser orientado por el neumólogo.
Para aliviar la tos con flema
Las mejores plantas medicinales para aliviar este síntoma son anís verde y eucalipto, que pueden ser usadas en forma de té.
Para el té: Poner 1 cucharada (sopera) de una de las hierbas mencionadas anteriormente por una taza de agua hirviendo y dejar reposar por 5 minutos debidamente tapado. Colar y tomar a continuación, si es necesario endulzar, prefiriendo miel.
Para fortalecer el sistema inmune
Tomar té de equinácea con índigo, el árbol de la vida y púrpurea inmediatamente después de su preparación, es una forma natural de mejorar las defensas del organismo, facilitando la curación de la tuberculosis porque favorece la regeneración pulmonar.
Cómo hacerlo: Poner 1 cucharada (sopera) de cada una de las plantas citadas en 500 ml de agua hirviendo y dejar reposar por 5 minutos. Colar y tomar a continuación, por lo menos 2 veces al día.
Para bajar la fiebre
El té de sauce puede ser útil para bajar la fiebre porque promueve el sudor que baja de forma natural la temperatura corporal.
Para el té: Poner 2 cucharadas (soperas) de hojas secas en 150 ml de agua hirviendo y dejar reposar por 5 a 10 minutos. Beber a lo largo del día.
Para aliviar el dolor en el pecho
Puedes preparar en casa una compresa con pimienta cayena o árnica y aplicar sobre la zona dolorida dejando actuar por 15 minutos para aliviar el dolor debido a que estas plantas tienen propiedades analgésicas.
Para la compresa: Poner 2 cucharadas (soperas) de hojas de árnica en un recipiente y cubrir con 150 ml de agua hirviendo y dejar reposar por 10 minutos. Colar y utilizar con una gasa para regar este té y usar fría varias veces al día sobre la zona dolorida.
Para combatir el cansancio y mejorar la disposición
El té de ginseng aumenta la capacidad del cuerpo en caso de cansancio o malestar.
Como hacer: Poner 1 cucharada (sopera) de la raíz en 150 ml de agua hirviendo y dejar reposar por 10 minutos. Colar y tomar 3 veces al día, durante 3 a 4 semanas.
Estos remedios caseros son útiles para agilizar la recuperación de la tuberculosis y mejorar el bienestar, pero no deben ser usados durante el embarazo, ya que algunas plantas medicinales son contraindicadas en esta fase.
El tratamiento de la tuberculosis puede ser lento, entre 6 meses a 2 años, por lo general, los síntomas mejoran después del primer mes de la toma de los antibióticos, pero es importante continuar tomando los antibióticos por el tiempo indicado por el médico para garantizar la curación de la enfermedad. Normalmente, el médico pide un nuevo examen después de 1 o 2 meses de uso de los medicamentos para comprobar si el Bacilo de Koch, causante de la tuberculosis, ya fue eliminado del organismo.
Este artículo Tuberculosis – los mejores remedios caseros para aliviar cada síntoma es contenido del blog Enfermedad y salud.