Canadá ahora permite el uso de la heroína, pero sólo en algunos. Según la UNODC, hay por lo menos 17 millones de usuarios de drogas opioides en el mundo.
Canadá aprobó este mes una nueva regulación para las drogas que pasa a permitir a los médicos la prescripción de la heroína para los pacientes con dependencia severa. Según la información de la CBC News, red de noticias del país, la sustancia a partir de ahora será accesible cuando los tratamientos convencionales fallan.
Para ello, los médicos tendrán que hacer la solicitud al Ministerio de Salud canadiense, que evaluará el caso y otorgará el permiso dentro de los límites de un programa del gobierno conocido como Special Access Programme (SAP), que regula el acceso a los medicamentos que no están a la venta o no han sido aún aprobadas para pacientes en situaciones específicas.
De acuerdo con el Ministerio de Salud del país, Canadá vive una crisis de salud pública, después de haber registrado un aumento alarmante en el número de sobredosis y muertes por el uso indebido de drogas basadas en opioides, como la heroína, debido a las alteraciones.
Según datos recogidos por el sitio de noticias The Globe and Mail, la provincia de British Columbia observó un aumento de 88% en estos casos sólo en los primeros meses de 2016. La UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) estima que el mundo tenga al menos 17 millones de usuarios de estas drogas.

Canadá ahora permite el uso de la heroína
Aunque anunciada este mes, la medida no es una novedad en el Canadá. Estos tipos de tratamientos habían sido primer regulados en 2013, pero con la condición meses después por el gobierno conservador de Stephen Harper, sucedido el año pasado por el liberal Justin Trudeau.
Desde entonces, el nuevo gobierno ha venido estudiando revertir esta prohibición, que llega después de haber encontrado “evidencias científicas significativas” que apoyan el uso médico de un derivado de la morfina, nombre científico de la heroína, en el tratamiento de la dependencia crónica. Países europeos como Alemania, Dinamarca y Suiza ya permiten el uso de la droga en estos casos.
Este artículo Canadá ahora permite el uso de la heroína, pero sólo en algunos casos es contenido del blog Enfermedad y salud.