Una nueva investigación demuestra que, en muchos casos, el diagnóstico sufre cambios. A veces, la segunda opinión médica es fundamental.
En un estudio con 286 personas, los científicos de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, concluyeron que, después de ver la segunda opinión de un médico, sólo el 12% de los participantes han recibido la confirmación del primer diagnóstico. Esto significa que, en el 88% de los casos, los expertos tenían opiniones divergentes acerca de lo que estaba sucediendo con el paciente.
Razones para buscar una segunda opinión médica
Estos números fueron obtenidos a partir del análisis de los registros de los voluntarios durante un período de dos años. Los expertos compararon la primera evaluación con la final para determinar las diferencias entre ellas. En el 21% de los casos el diagnóstico cambió por completo. En el 66% fue el más detallado o redefinido.

Segunda opinión médica
Saber exactamente lo que está afectando a la salud del paciente es esencial para que el tratamiento sea efectivo, como explican los científicos que firmaron el estudio. Según James Naessens, líder de la investigación, no tener otro punto de vista impediría la identificación de un error de diagnóstico, lo que puede llevar a retrasos en el tratamiento, a complicaciones que llevan a intervenciones más costosas, e incluso a la muerte. Por eso, él cree importante fomentar la búsqueda de una segunda opinión cuando el primer especialista consultado no está tan seguro.
Este artículo ¿Por qué deberíamos buscar una segunda opinión médica? es contenido del blog Enfermedad y salud.