Cuando se trata de la detección del cáncer de mama, expertos y grupos de defensa no están de acuerdo en que las mujeres deban comenzar a hacerse mamografías regulares de detección de cáncer de mama. Sin entrar en la polémica, considere los siguientes hechos:
- El riesgo existe de por vida (hasta los 85 años) de una mujer de desarrollar cáncer de mama en 1940 fue del 5% o una de cada 20; el riesgo es ahora 13,4%, o más de una de cada 8.
- Se estima que este año terminaremos con alrededor de 231 840 nuevos casos de cáncer de mama invasivo serán diagnosticados en mujeres. Cerca de 40.290 mujeres morirán de cáncer de mama.
- Las mujeres que se someten a mamografías de cribado del cáncer de mama han demostrado una reducción significativa las muertes por la enfermedad.
- La eficacia de cualquier programa de cribado de cáncer de mama depende de con qué frecuencia las mujeres son examinadas, el cumplimiento de las recomendaciones de cribado, y la calidad de la prueba de detección.

Ilustración sobre la detección del cáncer de mama
Recomendaciones para la detección del cáncer de mama
Las siguientes son recomendaciones de la Sociedad Americana del Cáncer para la detección del cáncer de mama:
- Examen del seno por un médico cada tres años a partir de los 20 años; examen anual clínico de mama a partir de los 40 años
- Mamografía anual a partir de los 40 años; aunque de los expertos en cáncer de mama no todos están de acuerdo. Cuando necesita una mamografía es una decisión personal entre usted y su médico.
- Las mujeres en categorías de alto riesgo deberían hacerse las mamografías cada año y suelen comenzar a una edad más temprana.
- La detección con ultrasonido también puede ser efectiva, además de las mamografías. El MRI de seno puede ser usado si una mujer tiene un riesgo de por vida de cáncer de mama superior al 20%.
Este artículo Recomendaciones para la detección del cáncer de mama es contenido del blog Enfermedad y salud.