El cansancio típico de esta fase puede generar irritabilidad, olvido e, incluso, depresión. Te damos algunos consejos sobre cómo disminuir la fatiga causada por el tratamiento contra el cáncer.
Una de las quejas más comunes de quién se está tratando contra el cáncer es la fatiga. Para esto, los expertos suelen prescribir medicamentos, psicoterapia o ejercicios físicos. Pero, ¿cuál de estas tácticas es más eficaz? Una investigación de la Universidad de Rochester, en Nueva York, arrojó un poco de luz sobre el asunto — y el resultado va a sorprender a mucha gente.
Lo creas o no, los medicamentos se quedaron en último lugar. La terapia y la actividad física empataron en la primera posición. Según el estudio, combinar las dos opciones es una buena idea, ya que son “significativamente mejores que los recursos farmacéuticos disponibles”.
Tal conclusión fue alcanzada con el análisis de 113 ensayos clínicos, que sumaron 11,525 personas entre 35 y 72 años. La mitad del grupo estaba formado por mujeres con tumores en la mama, mientras que el resto tenía otro tipo de enfermedad. “Un paciente con fatiga, en vez de tomar algunas tazas más de café […] o tomar un medicamento, debe considerar la posibilidad de hacer una caminata de 15 minutos”, explica Karen Mustian, líder del estudio, en un comunicado.

Pila – Disminuir la fatiga causada por el tratamiento contra el cáncer
El equipo de Rochester dice que, basándose en estas pruebas, los médicos deben centrarse más en las alternativas no farmacológicas para reducir el cansancio. “¿Quién tiene cáncer ya ingiere muchos medicamentos que vienen con riesgos y efectos secundarios. Prescindir de un fármaco, cuando sea posible, generalmente beneficia a los pacientes, dice Karen.
Este artículo Cómo disminuir la fatiga causada por el tratamiento contra el cáncer es contenido del blog Enfermedad y salud.