Quantcast
Channel: Enfermedad y salud
Viewing all articles
Browse latest Browse all 502

Todo lo que necesitas saber sobre la diálisis

$
0
0

Redacción

La función de sus riñones es purificar su cuerpo mediante la eliminación de los desechos y el exceso de líquido. La diálisis es un tratamiento que se usa para las personas cuyos riñones no funcionan adecuadamente. Es un tratamiento común que se ha utilizado para las personas con problemas de riñón desde la década de 1940.

El propósito de la diálisis

Un riñón que funcione correctamente ayuda a evitar que la sal, el agua extra, y los residuos se acumulen en su cuerpo. También ayuda a controlar la presión arterial y regula los productos químicos importantes en la sangre, tales como sodio (sal) y potasio. Cuando los riñones no realizan estas funciones debido a enfermedad o lesión, la diálisis puede ayudar a purificar la sangre y eliminar los desechos.

Cómo funciona

Hay dos tipos diferentes de diálisis: la hemodiálisis implica el uso de un riñón artificial, conocido  como un hemodializador, para eliminar los residuos y los productos químicos de la sangre. Accede a la sangre a través de un procedimiento quirúrgico menor en el brazo o la pierna, o por medio de un tubo de plástico en el cuello llamado catéter.

La diálisis peritoneal consiste en la implantación quirúrgica de un catéter en el área del estómago. Durante el tratamiento, un fluido especial llamado dialystate se bombea en el abdomen, donde se dibujan residuos fuera del torrente sanguíneo. La duración del tratamiento depende del tamaño del paciente, los niveles de residuos en su cuerpo, y si se utiliza la hemodiálisis o diálisis peritoneal. Los tratamientos de hemodiálisis típicos duran unas cuatro horas y se necesitan alrededor de tres veces a la semana. La diálisis peritoneal se puede hacer en casa, en el trabajo o durante el sueño, dependiendo del estilo de tratamiento que su médico recomienda.

La mayoría de los tratamientos de diálisis se administran en un hospital o consultorio médico. Después de bastante tiempo utilizando las máquinas, el médico puede sentir que usted está preparado para auto administrarse los tratamientos en casa. (Esta opción es más común en los pacientes de diálisis a largo plazo.)

Paciente en tratamiento de diálisis

Paciente en tratamiento de diálisis

Los beneficios previstos

La diálisis pretende mantener el cuerpo funcionando tan normal como sea posible mientras que los riñones están bajo reparación o mientras que una persona espera para un trasplante de riñón. Sin riñones que trabajen o diálisis, sales y los desechos se acumulan en la sangre y pueden envenenar a la persona. La diálisis no es una cura para la enfermedad renal o enfermedades que afectan los riñones. Se necesitan otros tratamientos para hacer frente a esas preocupaciones.

Riesgos de la diálisis

La diálisis conlleva varios riesgos, aunque muchos se pueden evitar a través del procedimiento adecuado y cuidadoso uso de los equipos. Los riesgos asociados con la diálisis son:

  • Sangrado en el lugar de acceso.
  • Presión arterial baja.
  • Latido del corazón irregular.
  • Infección.
  • Náusea.
  • Burbujas de aire en la sangre.

Hay otros riesgos a largo plazo asociados con la diálisis. Uno de los más comunes se llama demencia por diálisis, un síndrome neurológico causado por los compuestos de aluminio en el líquido de diálisis. Los síntomas de la demencia de diálisis incluyen convulsiones y problemas físicos y del habla.

Preparación para la diálisis

Antes de su primer tratamiento de diálisis, su médico instalará quirúrgicamente un tubo o un dispositivo para acceder a su torrente sanguíneo. Esto es típicamente un funcionamiento rápido y le permitirá regresar a casa el mismo día. Lo mejor es usar ropa cómoda que permita el fácil acceso a su puerto o catéter. Siga todas las instrucciones del médico, que pueden incluir el ayuno por una cierta cantidad de tiempo antes del tratamiento.

Resultados deseados con el tratamiento de diálisis

No toda insuficiencia renal es permanente. La diálisis puede ayudar temporalmente a los riñones mientras se reparan a sí mismos. El tratamiento suele durar hasta que los riñones comienzan a trabajar por su cuenta otra vez. Sin embargo, en la insuficiencia renal crónica, los riñones rara vez se mejoran y se necesita la diálisis por el resto de su vida o hasta que un trasplante de riñón se convierte en una opción.

Este artículo Todo lo que necesitas saber sobre la diálisis es contenido del blog Enfermedad y salud.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 502

Trending Articles