En el riñón surgen síntomas de cálculos renales abruptamente cuando la piedra es muy grande y no se puede eliminar por la orina, incluyendo:
- Dolor de espalda intenso que puede llegar hasta el vientre o los genitales;
- Dolor al orinar;
- Orina de color rosa, roja o marrón con espuma;
- Mayor necesidad de orinar;
- Náuseas y vómitos.
La crisis renal puede variar con el tiempo, particularmente en el lugar y la intensidad del dolor, ya que la piedra puede ser transportada a lo largo del sistema urinario. Los individuos con signos y síntomas de cálculos renales deben ir rápidamente a urgencias y deben ser acompañados por un miembro de la familia.
Además, a los pocos días o semanas después de una crisis renal, pueden sentir presión, ligero dolor o ardor al orinar, que puede ser un síntoma temprano de la piedra en el riñón, que está relacionada con la liberación de las piedras restantes que el individuo tiene en el riñón. En estos casos, lo que debe hacer es beber mucha agua y tomar la medicación antiespasmódica como Buscopan, recetada por el médico durante la crisis anterior y debe regresar a urgencias si el dolor se vuelve más fuerte y dura más de dos horas.
Los cálculos renales son causados a menudo por la ingesta excesiva de calcio, exceso de peso, disminución de la ingesta de agua o cambios en la tiroides, por ejemplo.
Tratamiento para cálculos renales
El tratamiento de la piedra en el riñón debe ser indicado por un urólogo, y por lo general se inicia en el hospital usando remedios analgésicos en la vena, como tramadol y fármacos antiespasmódicos, como la escopolamina, y el paciente puede volver a casa unas horas más tarde.
En casa, el tratamiento puede ser mantenida con fármacos analgésicos orales tales como paracetamol, el descanso y la hidratación con aproximadamente 2 litros de agua al día, para facilitar la salida de la piedra de riñón.
En casos más graves, en los que la piedra es demasiado grande como para expulsarla solo, la cirugía puede ser necesaria para eliminar cálculos renales. Sin embargo, en el caso de síntomas de cálculos renales en el embarazo, la cirugía está contraindicada, sólo debe tratarse con fármacos analgésicos.
Después del tratamiento, la persona debe beber mucha agua durante el día y adoptar una dieta saludable, evitando comer semillas de tomate, el calabacín o berenjena, por ejemplo, para prevenir los cálculos renales.
Este artículo Síntomas de cálculos renales es contenido del blog Enfermedad y salud.