Quantcast
Channel: Enfermedad y salud
Viewing all articles
Browse latest Browse all 502

Dormir bien es fundamental para el crecimiento

$
0
0

Itzamatul

Las alteraciones del sueño son a menudo referidas por los padres en las consultas de pediatría y de medicina general y familiar. En general, los trastornos del sueño están entre los más frecuentes en la práctica clínica, afectando a por lo menos una de cada seis personas.

Hay una relación muy íntima entre el sueño de calidad y la salud mental; el sueño es esencial para el bienestar psicológico y como explicaremos, desempeña diversas funciones en la regulación del organismo.

Funciones del sueño

El sueño es determinante en la regulación de la homeostasis de nuestro organismo, contribuyendo a mantener el equilibrio del medio interno. Entre las funciones del sueño se encuentran la conservación de la energía, la restauración de los tejidos, la organización de la memoria y selección de información, la consolidación del sistema inmunitario y la secreción de hormona del crecimiento (GH – “growth hormone”) en niños y adolescentes.

Mujer durmiendo - Problemas de las apps monitorización del sueño

Mujer durmiendo – Problemas de las apps monitorización del sueño

La arquitectura del sueño

Existen dos tipos de sueño: el sueño no-REM (sin movimientos oculares rápidos, del inglés REM – rapid eye movement”) y el sueño REM.

EL SUEÑO NO-REM

El sueño no-REM ocupa aproximadamente el 75% del sueño y se estructura en 4 fases.

Fase 1 – transición entre el sueño y la vigilia, fácilmente interrumpido por ruidos o tonos de llamada. Ondas cerebrales rápidas.

Fase 2 – Sueño más profundo. Cesan los movimientos de los ojos. Los músculos se relajan. Importante para la consolidación de la memoria. Son necesarios estímulos más intensos para despertar. Ondas cerebrales rápidas.

Fase 3 – Más profunda que la anterior. Inicio de ondas lentas. La actividad cardíaca y la respiración disminuyen su actividad. Importante para las funciones reparadoras del sueño.

Fase 4 – Corresponde al sueño más profundo, en el que es más difícil despertar a una persona. El despertar, si se produce, es confuso. Continúan las funciones reparadoras, de crecimiento y recuperación de las células, tejidos y órganos.

EL SUEÑO REM

En el sueño REM hay atonía muscular generalizada, pero aumento marcado de la actividad cerebral. Es en esta fase que se producen los sueños. Puede ser también importante para la consolidación de la memoria.

A lo largo de la noche, los ciclos de sueño no-REM/REM se suceden cada 90 a 110 minutos, y los períodos de sueño REM se vuelven progresivamente más largos. Los últimos corresponden al 25% del total, por lo tanto, pasamos menos de ¼ del tiempo soñando.

Las necesidades de sueño son variables

Las necesidades de sueño varían en función de la época del año, del sexo, de la actividad física y profesional y sobre todo de la edad: los bebés pasan el 95% del tiempo de sueño durante el embarazo. Un recién nacido puede dormir más de 16 horas; un niño de cuatro años puede tener necesidades de sueño de unas 12 horas, un adolescente de 10 horas, un adulto 8 horas (en promedio) y un anciano 6 horas pueden ser suficientes.

A medida que los niños crecen, el sueño evoluciona de un estándar multifase a un patrón bifásico. A partir de los 3-4 años, el niño pasa a dormir casi exclusivamente de noche.

 

Este artículo Dormir bien es fundamental para el crecimiento es contenido del blog Enfermedad y salud.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 502

Trending Articles