En algunos casos, la sensación de fatiga y cansancio es el resultado de problemas de salud (en ocasiones, graves). Sepa cuáles son:
¿Duermes bastante y aun así te quedas sin energía suficiente para soportar el día? ¡Ten cuidado! El cansancio puede ser uno de los primeros síntomas de diversas enfermedades. Echa un vistazo:
Anemia
Es la baja producción de hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno por la sangre; su falta genera debilidad y malestar. Hay tipos hereditarios y los asociados a la falta de hierro.
Apnea
Uno de los principales trastornos del sueño, reduce el suministro de oxígeno para el organismo al restringir el paso de aire por las vías aéreas. Resultado: excesiva somnolencia al día siguiente.
Hipotiroidismo
Las hormonas de la tiroides dictan el ritmo de trabajo de las células de todo el cuerpo. Cuando cae o cesa la producción, el individuo padece de fatiga, desánimo y apatía.

Persona cansada
Depresión
Más que cansancio, las personas con diagnóstico de depresión suelen encontrarse sin energía durante buena parte del día. En resumen, si no te sientes con el ánimo suficiente para realizar tareas cotidianas como preparar la comida, salir de casa, ver a tus amigos, entre otras; lo mejor es visitar a un profesional; ya que la depresión es una enfermedad seria.
EPOC
En la fase inicial de la enfermedad ligada al consumo de tabaco; el aliento puede perderse fácilmente con acciones aparentemente simples como subir y bajar una escalera. Con los años, sin embargo, tomar un baño en pie o permanecer mucho tiempo acostado en la misma posición requerirá de mucho esfuerzo.
Fatiga crónica
De origen desconocido y de difícil diagnóstico, la enfermedad, que afecta al 1,5% de la población mundial, conlleva importantes repercusiones físicas y cognitivas.
Este artículo 6 enfermedades que provocan cansancio es contenido del blog Enfermedad y salud.